24 de mayo de 2015

MIL y UNA EXCUSAS PARA NO HACER ACTIVIDAD FÍSICA ¿Cuál es la tuya?

Para finalizar el curso vamos a hacer la última entrada. Vamos, para ello, a utilizar los datos obtenidos de la encuesta que habéis tenido activa en el blog a lo largo de todo el tercer trimestre. La que hace referencia a los motivos de por qué sí o por qué no hacéis algún tipo de actividad física.

Para comenzar, os dejo unos gráficos con los resultados obtenidos:






Analicemos los datos y reflexionemos sobre ellos:

Sobre el por qué SÍ que realizáis algún tipo de actividad física, pasaremos un poco por encima porque ese es nuestro principal objetivo: ¡que os mováis!, y algunos ya lo hacéis. Únicamente animaros a que no dejéis de practicar y, en todo caso, en la medida de vuestras posibilidades, a que aumentéis el tiempo de práctica, la variedad de la misma y que quede como práctica definitivamente instalada en vuestro estilo de vida. De todas maneras, destacar que la mayoría lo hacéis para divertiros (34 %) y porque pensáis en vuestro bienestar y por mejorar vuestra imagen (sumados, el 39 %). No poco significativo los que lo hacéis para relajaros (17 %).

Pero realmente, como lo que queremos es que os mováis, que os pongáis #EnMovimiento, nos detendremos  con los motivos que dais para justificar el por qué NO hacéis ningún tipo de actividad física.

Los que justificáis vuestro sedentarismo con motivos como que "me aburre" (9 %) o "no me gusta" (6 %), solo deciros que bien habrá algún tipo de actividad física que se "ajuste" a vuestra forma de ser. Son muchas las actividades físicas que se pueden practicar, desde andar, correr, patinar, bailar, bicicleta, en grupo, individual, gratis, pagando, deportes de equipo, individuales, con raquetas, sin raquetas,… Aquí lo necesario es encontrar algún tipo de  motivación (primero hay que encontrarla, y para eso estamos nosotros, para hacer que la podáis ver y conocer). Da más la sensación de estar cómodos de esta manera, sin tener que sudar, sin tener que cansarse, quizás sin tener que levantarse del sofá. Lo importante en este caso es entender y conocer los beneficios que obtenemos haciendo "algo" y contraponerlo con los problemas de salud, de calidad de vida que os puede suponer ese sedentarismo. ¡Pero no YA MISMO! Lo normal es que con vuestras edades (12-18 años) os encontréis perfectamente, pero será entrada la edad adulta (más tarde o temprano) cuando en muchos casos comiencen los "arrepentimientos".

Pero de todas las "excusas", significativos son los datos de la primera: el 72 % ( ¡3 de cada 4!) justificáis vuestra falta de actividad física con la FALTA DE TIEMPO.

¿Cuánto tiempo necesitáis para dedicárselo a vuestro cuerpo? ¿2 horas diarias, todos los días de la semana? ¿o una? Si no tenéis tiempo será porque necesitáis ese tiempo, ¿no?

Pues no. Evidentemente, cuanto más tiempo mejor, pero cansados estamos de repetir en clase que empieza a no estar mal un mínimo de 30-40 minutos unos 3 días a la semana (¡de lunes a domingo, eh!, no de lunes a viernes).

Quien no encuentra ese poco tiempo es porque no quiere. No importa si se es muy buen o muy mal estudiante. Los "malos" porque tienen más "tiempo libre", y los "buenos" que no digan que necesitan mucho tiempo para estudiar, que esos pocos minutos no se los quitarán de estudiar. Es más, incluso pueden venir muy bien para "aclarar ideas", para "despejarse" de tantas horas de estudio, para relajarse, para evadirse de los estudios aunque sea media horita.

En esta ocasión no hemos diferenciado las respuestas entre chicos y chicas, pero, como siempre, la diferencia sería significativa. Os lo digo porque cuando hagáis vuestras reflexiones, no quiero ver que las chicas decís que estudiáis más que los chicos, que hacéis más actividades extraescolares, que hacéis idiomas,… (os doy estas posibles excusas porque ya las he leído muchas veces)

Acabamos.

¡Qué no hay excusas!

¡Qué hay actividades individuales, en grupo, de equipo, con material, sin material, al aire libre, que se pueden hacer por la calle, por el bosque, en casa, en el gimnasio, en un club, caras, baratas, gratis,…!

¡Que no hace falta dedicar una hora diaria! (que si se puede, mejor) ¡Que valdría con 2-3 días a la semana con 30-40 minutos de duración! ¡Que los sábados y domingos dan mucho de sí! ¡Que tiempo, SI SE QUIERE, SE TIENE!

Leed este trocito de una entrevista a Uri Gneezy, director del laboratorio de conducta de UCLA-San Diego. Aquí nos da alguna indicación de cómo ha de ser nuestra relación con nuestro cerebro. ¡Hay que DARLE ÓRDENES, NO HAY QUE DEJARLE QUE DECIDA POR NOSOTROS!














43 comentaris:

Anónimo dijo...

Mª Isabel Blanco 4ºa ESO
La verdad es que este artículo me ha abierto los ojos. Cada vez que pienso si voy a hacer ejercicio o no y empiezo a ponerme excusas, normalmente creo que no he podido por falta de tiempo. Pero me he dado cuenta que el tiempo que gasto en pensar si sí o no, es el poco tiempo que tengo al día después de estudiar, que al final no lo aprovecho.
Tengo pensado, después de acabar los exámenes, empezar a hacer ejercicio regularmente. Pero seguramente la excusa será el calor, así que voy a intentar darme ordenes porque como lo piense dos veces lo más seguro que encuentre alguna excusa.

Anónimo dijo...

Ana Bailén
1 BACH A

Estoy totalmente de acuerdo con el director Gneezy, somos vagos. Aquellas personas con fuerza de voluntad para iniciar cualquier tipo de actividad que implique un esfuerzo (sea deportiva o del tipo que sea) son capaces de realizar todo tipo de actividades siempre que se quiere dejando a un lado las excusas.
El deporte es importante para mantenerse sanos y más a unas edades como las nuestras, deberíamos de realizar ejercicio de manera regular todos. Cierto es que las excusas siempre están presentes (admito que yo soy de las que dice que no tiene tiempo, cuando en realidad tengo todo el tiempo del mundo) es necesario saber mantener una rutina y saber planificarse los horarios en relación de nuestra disposición cada semana, ya que puede variar.
Pienso que con nuestras edades aquellos que no tenemos una rutina relacionada a realizar actividades deportivas, preferimos despejarnos de otras formas que con el deporte de forma regular. Aunque no sea excusa para no practicar deporte.
Tal como comentamos mucho en clase y como has marcado en esta entrada, no hay excusas, porque 30-40 min todos tenemos 'libres' al menos tres veces a la semana. Aquellas personas que se aburren haciendo deporte es porque verdaderamente aún no han encontrado ninguno que les guste o porque tampoco se han preocupado mucho en buscarlo. En general necesitamos más fuerza de voluntad.

Anónimo dijo...

Paula Arjona 4B
Totalmente de acuerdo. Deberíamos empezar a ordenar a nuestro cerebro y dejar de pensar tanto las cosas. Así, simplemente haríamos lo que realmente queremos hacer sin encontrar excusas. En mi caso, es falta de constancia y fuerza de voluntad, pero como bien dices, ya es hora de empezar a buscar esa motivación que me ayude.

Anónimo dijo...

Andrea Sánchez Calero 1º bachiller B
Después de leer esta entrada me he dado cuenta que soy de esas personas que se ponen la famosa excusa de "no tengo tiempo porque tengo que estudiar para los exámenes" y lo único que estoy consiguiendo es fastidiar lentamente a mi cuerpo y que se vuelva vago, y en un futuro, arrepentirme de no haber cambiado las cosas cuando todavía estaba a tiempo de cambiar.
Me encanta el deporte y si quiero practicarlo, puedo sacar tiempo (aunque sea 30 minutos al día).
No hay dichos mejores para este caso que:
"El que quiere, puede" o " Hace más el que quiere, que el que puede"
Ya llega el final del curso, llega el verano, tendremos muchísimo tiempo de poder practicar deporte sin ninguna excusa, tenemos que ponernos #enmovimiento.
Ya es hora de cambiar las cosas, no nos dejemos atrapar por el sofá, la televisión y el móvil.
¡NO MÁS EXCUSAS!

Anónimo dijo...

Yasmin Rodriguez 4B

Lamentablemente, es verdad. Muchas de las las personas que quieren hacer ejercicio y se plantean hacerlo despues no lo hacen. A mi la mayoria de veces que quiero hacer ejercicio lo hago, pero otras pienso en hacerlo y esa ''falta de tiempo'' me echa para atras. Creo que todos y todas deberiamos hacer mas ejercicio para cuidar nuestra salud, para verte bien...etc. Hay muchas motivaciones para hacerlo pero las ''excusas'' siempre estan. A partir de ahora le dire a mi cerebro que obedezca y no piense.

Patricia de Castro dijo...

Estoy de acuerdo con esta entrada, y sobre todo con Uri Gneezy , ya que la juventud y ya no solo la juventud somos vagos por naturaleza, es decir, a la mayoría nos cuesta mucho ponernos a hacer deporte, y cuanto más lo pensamos más nos cuesta establecer una seria relación con el deporte. En mi caso, ahora no puedo hacerlo por salud, pero antes cuando sí podía, tampoco lo hacia, o hacia una vez a las mil, ya que alegamos que no tenemos tiempo pero no solemos acortar el resto de nuestros hábitos o eliminar alguno que sea menos beneficioso que hacer deporte, como por ejemplo la famosa siesta española, muchos de nosotros es algo que hacemos si tenemos la ocasión, quizá sería mas conveniente acortarla un poquito y así tener tiempo para invertirlo en otras cosas importares.

Lo que más nos tira para atrás a la hora de hacer deporte es la fuerza de voluntad, dado que muy pocos tienen la suficiente , y se tira e las típicas excusas que como bien se ha dicho en la entrada solamente nos es perjudicial a largo plazo, porque ahora todos estamos sanos, y no nos preocupa no hacer ejercicio, pero ya nos llegará el día en el que nos arrepintamos de no haber sido conscientes del problema y haber hecho lo necesario para sacar tiempo y hacer algo de deporte.

Patricia de Castro 1ºB Bachillerato.

Anónimo dijo...

Sandra Guadas de 3º ESO B.

Yo soy una de esas personas que no hace ejercicio por que "no tiene tiempo". También es que mi enfermedad no me dejó practicar deporte durante dos años, pero antes de eso no paraba de practicar deporte como el fútbol, baloncesto, baile... Poco a poco voy retomando la actividad física, salgo todos los días a andar rápido/correr durante una hora o dos aproximadamente, y la verdad tengo tiempo para todo, para estudiar, hacer los deberes, tener mi tiempo libre... Y sobre el comentario de Uri Gneezy tiene toda la razón, somos unos vagos que deberían cambiar de actitud, porque en un futuro podríamos arrepentirnos de no haberlo practicado en su momento.

alicia dijo...

ALICIA SÁNCHEZ MOLERO, 1 A BACH

Tras leer la entrada y reflexionar, estoy de acuerdo, que es totalmente cierto lo que comenta Uri Gneezy, ya que obviando la realidad, que somos vagos, si nos planteamos cada cosa que tenemos que hacer, en éste caso para beneficio propio, nunca la haremos, porque siempre pensaremos si debemos planteárnoslos o no.
Debemos dejar atrás la pesada carga de la pereza, y ordenar a nuestro cerebro que practique deporte, ya que la práctica de éste solamente nos aporta cosas esenciales como es la liberación de endorfinas, la "clave de la felicidad", para disfrutar plenamente de ésta.
Además, fomenta el trabajo en equipo, favorece la psicomotricidad..., y como aparece en los porcentajes, un 34% lo hace porque se divierte en su práctica, lo cual nos remite a lo nombrado anteriormente, que es la liberación de endorfinas.
Respecto a las respuestas de "por qué no hago actividad física", un 72% comenta que es por falta de tiempo, o por que les aburre (9%) o por que no les gusta (6%), lo cual no es excusa suficiente para no poder realizarlo, ya que sus beneficios son mayores a sus inconvenientes.
Para una práctica deportiva, no hace falta realizarlo todos los días dos horas, con 30-40 minutos, tres días por semana, ya es suficiente para que nuestro organismo nos lo agradezca, por lo tanto, la falta de tiempo no es excusa para no poder realizar cualquier deporte, sea en equipo, individual, en un gimnasio, baloncesto, atletismo, natación..., cualquier opción es valida para disfrutar realizando deporte, lo cual, automáticamente mejora nuestro estado de salud.
En conclusión, no hay excusas, lo único que hace falta es fuerza de voluntad y trabajo duro, para conseguir lo que nos propongamos en la vida.

Anónimo dijo...

Cristina Cifre Avendaño 1ºB bach

Leo la entrada y me siento totalmente identificada con la excusa "No tengo tiempo, tengo que estudiar". Invierto día a día parte de mi tiempo en estudiar, sí, es cierto pero ¿Cuánto tiempo invierto escuchando música, viendo la televisión, o simplemente malgastando el tiempo no haciendo nada? La verdad es que a lo largo de la semana son muchos los momentos en los que soy plenamente sedentaria.

Si alguien me hubiese planteado este tema del sedentarismo hace un año, seguramente me habría reído o simplemente habría ignorado el comentario no dándole la más mínima importancia. A día de hoy me preocupa cada vez más sentirme vaga, inactiva... me siento bien cuando hago deporte y me gusta, me sirve para desconectar y disfrutar; quizás porque he encontrado un deporte con el que me siento cómoda, me lo paso bien y con el que me supero día a día y me planteo nuevos retos.

Así que NO hay excusa que valga, todos podemos y debemos encontrar ratos en los que ponernos en movimiento y disfrutar del deporte.

Anónimo dijo...

No se puede discutir los datos estan ahi. Como se concluye en la entrevista somos vagos. Pero esto se tiene que cambiar ya, porque si no solo vamos a ir a peor y los unicos perjudicados somos nosotros mismos.

Por lo que tenemos que activarnos y empezar a hacer deporte, llevando una rutina como si fueran los deberes de cada dia. Yo soy uno de los primeros en decir que no tengo tiempo para ir a hacer ejercicio y eso se tiene que cambiar lo antes posible.

Asi que hare caso a Gneezy y me lo pondre como una rutina cada dia y no me saltare esa rutina. Asi que animo y ha movernos.

Carlos Morelló Zamora 1 Bachiller B

Elena López Benlloch 3ºA dijo...

Estoy realmente de acuerdo con este artículo . Hoy en dia la sociedad es bastante vaga porque siempre ponemos excusas para no hacer deporte , ya sea porque no tenemos tiempo o porque no encontramos el momento o el deporte idóneo. Personalmente soy de esas personas con las que me identifico en lo de "No hago mucho deporte porque no encuentro tiempo para distribuírmelo en mi horario ya que tengo muchos examenes y tengo que estudiar". Me describo como una persona con poca organización ya que no se mucho organizar mi tiempo para los estudios , amigos y deporte...Pero ahora como empieza el verano aprovecharé para hacer más deporte yendo a clases de natación y practicando más deportes junto a mis amig@s, a donde tambien voy a un campamento de verano donde practicaré actividades deportivas como senderismo, tirolina , piragüismo.. Para estar más activa.


Anónimo dijo...

Gneezy da en el clavo, somos vagos (la juventud sobretodo) y la diferencia entre unos y otros es que unos "escuchan" más a su cerebro que otros.

A pesar de que sigo con mi teoría (y no excusa) de que el tiempo influye muchísimo a la hora de hacer o no deporte (en mi caso por lo menos), sí que creo que también perdemos mucho el tiempo en cosas como ver la tele, estar con el ordenador/móvil/tablet o haciendo nada.

Quizá distribuyendo y organizando mejor el tiempo, sí que podemos hacer deporte y compaginarlo con otras cosas. Habrá que darle otra vuelta a la frase "hay tiempo para todo".

Julio Kader Saad Menendez 1º BACH A

Anónimo dijo...

Me considero una persona muy poco disciplinada en lo que al deporte se refiere, por lo que siempre que puedo excusarme para no practicarlo, lo hago. Lo suelo excusar con el "no tengo tiempo" aunque me pase horas en mi casa sin hacer nada o pensando qué hacer para poder dejar de estar aburrida.
Cada vez que me propongo hacer deporte, suelo rendirme simplemente por el hecho de pensar que tengo que hacerlo. En cambio, en el instituto como no tengo tiempo para pensarlo o planearlo yo, sino que cada clase ya está planeado, todo lo que tengo que hacer lo hago (y en clase no valen las excusas). Y la verdad es que suelo disfrutar casi todas las clases aunque al principio de estas solo tenga ganas de volver a la cama. Por lo que yo aumentaría el número de horas semanales dedicadas al deporte, porque al igual que esto me pasa a mí, le pasa a muchísima gente. Formamos parte del grupo que necesitamos un empujón o una clase programada para disfrutar del deporte, pero a larga y pese a eso, disfrutamos como el resto.

Elena Bermudo García 4ºA

Anónimo dijo...

Elena Castañeda Gracia 3°B
A mi sinceramente no me gusta hacer ejercicio ni cualquier cosa relacionada con los deportes,así que muchas veces pongo la excusa de que no me apetece o tal vez no tenga tiempo debido a todos los examenes que tenemos.
Así que este verano,voy a darle una oportunidad a hacer ejercicio y practicar deportes ya que dispondré de suficiente tiempo para ello,ya que lo que importa es nuestra salud.

Cris Leon dijo...

Cada vez son mas las personas que ponen excusas con tal de no hacer ejercicio, pero realmente hacer ejercicio no tiene que ser un esfuerzo si encuentras algun deporte en el que haces ejercicio pero a la hora de hacerlo no te parece costoso sino todo lo contrario divertido y con ganas de superarse cada dia mas.Pienso que estamos en la edad ideal para hacer deporte y a la misma vez cuidarnos.Me considero una persona la cual si que hace ejercicio ya que practico deporte concretamente futbol en el cual a la misma vez de hacer ejercicio me divierto y desconecto de todo lo demas.
Cristina León Tomás 4ºPDC

Anónimo dijo...

Sergio Contreras Fernández 4ºPDC
Lo de "No tengo tiempo, tengo que estudiar" para mi es una excusa. En la tarde hay tiempo de todo, yo estoy un rato estudiando y luego me voy a hacer ejercicio, cada vez que pienso en hacer ejercicio lo hago con ganas, por diversión y relajación, para mi en el momento que estoy haciendo ejercicio es el mejor del dia, estoy esperando que llegue la tarde para ir a entrenar. Tiempo hay, tampoco hace falta que te tires las 24h haciendo ejercicio, cuando ves que no tienes tiempo haces menos tiempo de ejercicio y ya esta, pero nunca debes dejar de hacerlo.
No hay excusa que valga, todos tenemos ratos en los que podemos ponernos en movimiento y disfrutar del deporte.

Anónimo dijo...

Daniel Moral Navarro 1º Bach A

En mi opinión, al pertenecer al grupo de los que realizan ejercicio para divertirse y para sentirme bien conmigo mismo, no tengo la misma percepción sobre el ejercicio, ya que lo practico con amigos simplemente para pasar el rato, sin necesidad de plantearme ninguna duda ni excusa.
También es verdad que algunas de las personas que me rodean no lo practican habitualmente, y veo que no tienen la misma salud que los que si que lo hacemos, ya que tenemos un mejor fondo físico, una mejor movilidad, mejor aspecto físico, etc.
Estoy de acuerdo con Uri, ya que las excusas son el principal problema que tenemos para no ponernos a realizar ejercicio y actividades extraescolars.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Pablo Gutiérrez Caballero. 3º ESO A

Yo pienso, que la gente no hace deporte normalmente es porque no tiene ganas de superación, o simplemente no piensa en su bienestar fiísica y psicológicamente. El ejercico físico esta cogiendo campo en ka vida cuotidiana. Entre el "running", o simplemete el deporte practicado por las personas dentro de una familia suele ser ya en mayor numero.
Yo suelo practicar bastante deporte, pero tengo amigo/as y familiares que no lo practican, y mi salud no es la misma que la suya. Se agotan mas, tardan mas en recuperar o respiran diferente, y eso a lo largo es perjudicial para su salud. Los alumnos han de empezar a practicar ejercicios extra escolares para su bienestar físico y psicologico.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Ángela Sáez 1º Bachiller B

Yo me incluyo en el grupo de las excusas, cualquier deporte se me da fatal y para evitarlo siempre intento esquivar cualquier oportunidad para hacer ejercicio. Pero que se me den mal los deportes no significa que no me gusten algunos de ellos, incluso jugando a algunos de ellos se me pasa la hora volando. Pero aún así no tengo fuerza de voluntad. Es cierto lo que dice la entrevista, cuando tengo algún momento para hacer deporte, que siempre hay tiempo pero no lo admitimos, siempre lo pienso antes y encuentro alguna excusa para pasar. Por eso es mejor no pensarlo y actuar, así no habrá marcha atrás.

Este año me he dado cuenta de que tengo que cambiar mi forma de vida y poner una rutina para mejorar mi salud. También tengo que cambiar mi actitud hacia el deporte y ponerle entusiasmo, porque si es por obligación no disfrutas lo mismo. ¡A por ello!

Anónimo dijo...

Alejandro Ruiz Salvador 4a
Yo no podia hacer antes ejercicio por una operacion pero antes de eso hacia "runing",flexiones y abdominales.Y si te lo organizas bien tienes tiempo de estudiar y hacer deporte

Pablo Flores dijo...

Gran verdad en que al final no hay excusas que valgan y es únicamente la pereza la que toma las riendas de nuestras acciones. Al fin y al cabo, las excusas son la principal causa de sedentarismo en las personas ya que si tuviesen una rutina de deporte o simplemente la actitud para salir un rato a hacer deporte sería todo mejor.

Pero las principales causas según los encuestados son la falta de tiempo y que no les gusta el deporte, pero todo esto son solo simples excusas ya que siempre hay tiempo para realizar un poco de actividad física, lo único que tienes que quitar tiempo en cosas innecesarias, como por ejemplo, estar con el móvil 2'30h diarias. Si todo ese tiempo fuese invertido en el deporte habría una mejor salud, pero la pereza impide llevarlo a cabo.
Por otra parte, que no te guste hacer deporte es la excusa menos creíble de todas ya que hay un deporte diseñado para cada uno, lo único que hay que buscarlo y probar.
Por lo que, al final, lo que el mundo necesita es motivación y la falta de fuerza mental, ya que, como dicen muchos deportistas: "No pienses, corre" o "Piensa con el corazón, no con la cabeza".

Quizá, el problema principal no son las excusas o la falta de motivación, sino la falta de corazón. Si todo se hiciese con más corazón y sin pensarlo demasiado, todo saldría solo y con una gran actitud.
Por ello, pensar con la cabeza es muy importante, pero sería mejor aplicar el corazón a todo lo que hacemos para que desapareciese la pereza, la falta de tiempo, el aburrimiento...

Por otro lado, gran encuesta necesaria para concienciar a las personas de sus acciones y que intenten ser más activos para llevar una vida saludable.

Pablo Flores Navarro 1ºBach B

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha servido de mucho para empezar a ponerme en movimiento, porque llevo planteándomelo un mes y por unas o por otras no he podido empezar. Me ha hecho darme cuenta de que en realidad todo son escusas y se puede sacar tiempo si se organiza bien o quitándolo de otras cosas, como por ejemplo internet. Muchas gracias Santi por tu última motivación del curso.

Alba Cortina 4ºESO B

Anónimo dijo...

Javier Barea Montes. 1 BACH
Bajo mi opinión mis principales excusas son el "No tengo tiempo" debido a que si es cierto que en bachiller hay que dedicarle un poco más de tiempo y también realizo algunas actividades extraescolares que si me quitan bastante tiempo que podría invertir en cosas diferentes como realizar ejercicio, pero, no es una excusa entre las siestas de una hora aproximadamente diarias, los ratos no invertidos en nada, y los ratos que no se quieren invertir en nada sumamos alrededor de 10 horas semanales, las cuales las podría invertir todas en realizar un poco de ejercicio, y así cambiar, al menos, mi condición física. Pero también pienso que tanto el cerebro como nuestro cuerpo debe realizar algunos descansos para amenizar la tarea o simplemente para amenizar las horas de estudio que se puedan llevar encima. Si, se que se pensara que se puede descansar realizando algo de ejercicio y despejando la mente y tal, pero no creo que esta sea siempre e la mejor opción.
Continuemos, mi principal excusa, ya que no considero excusa buena la del tiempo, es la de requerir la compañia de alguien para realizar la actividad física. Pienso bajo mi punto de vista, que la actividad física realizada con una compañía, aunque sea de una persona almenos, se realiza con mayor ganas y una mayor actitud, es así esta mi mayor excusa.
Pero, después de realizar la lectura de la encuesta creo que borraré la palabra "excusa" de mi diccionario, y en vez de pensar que tengo que realizar actividad física, simplemente ponerme las zapatillas de correr y salir a la calle.

Anónimo dijo...

Iván Fernandez Herrero 1º de bachiller

Siempre habrán mil y una excusas para no moverse pero todas van a parar a un "no tengo ganas", o porque se es un sedentario en toda regla o porque no se tiene consideración del propio cuerpo. Basta con organizarse bien las horas de estudio, de trabajo, de lectura, de deberes y con los entrenamientos o eventos deportivos.
El "tengo que estudiar", como excusa no debería valer en cualquier persona que se organice bien y sepa que por no hacer ese pequeño esfuerzo de moverse es un ataque grave a su propia salud.

Anónimo dijo...

Ha estado bien hacer esta encuesta y ver cuales son los motivos, o mejor dicho excusas, que usamos los jóvenes (ya que la mayoría de los encuestados somos jóvenes) para no realizar deporte, ya que a la hora de SÍ realizarlo no importan tantos los motivos si al fin y al cabo haces actividad física.

No me ha sorprendido que el motivo más usado sea la de falta de tiempo, pues es lo típico que decimos, pero me parece a mi que ya está un poco usada esa excusa ya que cuando quieres el tiempo lo sacas como sea. Ya no digo en épocas de exámenes finales, que aun así si puedes utilizar 30-40 min para (al igual que dice el "artículo") para despejarte y organizar ideas.
No es necesario estar 2 o 3 horas, con que estés 1 hora, y lo hagas 3 o 4 veces por semana ya está muy bien, y puedes decir que haces actividad física.
Lo siguiente más usado ha sido de que no tienen nadie con quién practicar deporte, y eso si que no me lo creo, pues siempre hay algún amigo que corre, o que va a nadar, es decir, puedes pedirles para participar con ellos, o si no a unas malas lo haces tu solo, que con un poquito de música se te hace ameno.

Para terminar, me ha hecho gracia la entrevista a Uri Gneezy, pues tiene toda la razón ya que me ha pasado muchas veces que pienso: "mañana intentaré salir un rato a correr", y llega el día y cuanto más lo pienso más pereza me da y al final termino sin salir.

Guillermo López Valero 1ºB Bach

Sara Ruiz dijo...

Esta encuesta ha sido de gran ayuda no se si para todos, pero por lo menos para mi, ya que la mayor parte de mi tiempo la dedico a estudiar y vivo por y para mis notas.

En primer lugar porque siempre me veo agobiaba por lo que tengo que hacer, pero ahora me pongo a pensar en la encuesta y sinceramente creo que una hora tres días a la semana va a servirme para despejarme, aclararme y sobre todo descargar todo el estrés acumulado.

Además ese tiempo dedicado a hacer el deporte que más te gusta, significa tiempo para relajarte y para dedicarlo a ti no a todas las cosas que tienes que hacer y con el cuerpo un poco más tranquilo muchas cosas iran mejor.

Por todo lo anterior, vamos a dejar atrás la excusa del tiempo, vamos a planificarnos mejor, vamos a ponernos #enmovimiento porque es algo que notaremos después no solo en nuestro día a día sino lo más importante en nuestra salud.

Para terminar, la entrevista tiene toda la razón del mundo, ya que siempre ponemos la escusa que más nos conviene con tal de no hacer nada y la más utilizada en este caso (que me incluyo) es el no tener tiempo, pero poco a poco hay que ir deshaciéndose de ella y planificarse lo mejor posible.

Sara Ruiz 1 BACH B

sandra soriano diaz dijo...

Esta entrada es muy importante porque así nos damos cuenta de que realmente si queremos podemos. Es decir, si de verdad alguien quiere hacer deporte, por mucho que tenga muchas horas ocupadas siempre podrá sacar tiempo para realizar ese deporte y no responder la típica escusa " no tengo tiempo " porque realmente TODO el mundo que responde esto sabe que si que tiene ese tiempo disponible, otra cosa es que esté cansado o no le apetezca en ese momento. Pero cuando uno piensa que esta cansado y por lo tanto, no dedica aunque sea media hora de ejercicio, esa persona no está pensando en que es peor para su salud y bienestar. Ya que muchas de las personas no ven la importancia que tiene el deporte para su salud.

Por ello esta entrada es muy importante para aquellas personas ya que así poco a poco más gente se sumará y se pondrá #enmovimiento.
Mientras que en esta encuesta es hecha por los alumnos. Como bien se dice somos alumnos, nuestro deber es estudiar y algunas cosas más, pero los estudios no abarcan todo el tiempo de nuestro día, puede que sea así, en la época de los exámenes finales, pero no el resto del año, por lo tanto BASTA YA DE EXCUSAS y pongamonos todos en movimiento sobretodo ahora que es verano para aquellos que " no tienen tiempo "

Sandra Soriano Díaz
1 Bach B

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrevista de Uri Gneezy, nos cuesta hacer deporte porque somos vagos, y la única forma de que esto cambie, por lo menos en mi caso, es obligarme a mi misma hacer deporte. Sé que lo tengo que hacer, por el bien de mi salud y mi forma física por eso me obligo a salir a correr tres días a la semana. Y esto me siente genial, me ayuda a desconectar de toda la tarde de estudio y a sentirme mejor conmigo misma. Aunque de vez en cuando es inevitable ponerme excusas, y entre ellas se encuentran algunas mencionadas en la encuesta, como por ejemplo no tengo tiempo o tengo que estudiar.

Hay muchas razones para hacer deporte, algunas de ellas recogidas en la encuesta, y por lo tanto tenemos que dejar de ponernos excusas, obligarnos a practicar deporte, marcarnos unos días fijos para que el deporte se vuelva algo rutinario incorporado en nuestro horario tan cargado de estudios y deberes y extraescolares. Como dice Uri Gneezy no debemos pensarlo dos veces porque sino, lo más seguro es que nos quedamos en casa y no salgamos a hacer deporte.

Por todo esto, me gustaría concluir, animando a todas esas personas que aún no se han puesto en movimiento, y decirles que aunque parezca que no, los beneficios superan con creces todas esas excusas que nos ponemos a nosotros mismos.

Paula Fabado 1º Bach B

Sandra Soriano dijo...

La verdad que ésta entrada tiene toda la razón, has dado en la clave. Por lo menos a mí me ha gustado, ya que yo también soy de esas personas que piensan que un hueco libre al día o al menos un par de días a la semana tenemos seguro. Porque por ejemplo yo antes no hacía nada, y llegó un momento en que decidí que parada no tenía que estar, que en ese tiempo libre podía hacer algo de ejercicio y me apunté a spinning y natación. Esto viene muy bien para relajarse, distraerse o divertirse, pero lo importante es moverse como bien dice el artículo.
Por tanto, lo único que de verdad necesitamos aparte de tiempo que es evidente, también fuerza de voluntad para iniciar hacer alguna actividad física, porque aunque ahora con nuestra edad estemos “perfectamente” tanto de salud como de aspecto, cuando pasen los años según vayamos creciendo, nos podrán salir problemas de salud, por eso el practicar ejercicio un mínimo de 3 días a la semana es esencial para nosotros.
Y como tú muy bien has dejado claro ya, no hay excusas, quién quiere puede.
Y de la entrevista del director Gneezy, estoy totalmente de acuerdo, ya que una persona que de verdad quiere hacer ejercicio de diario para estar en forma y no quedarse sentado en el sofá desaprovechando el tiempo libre, lo que hace no es pensar o plantearse que hará ese día, o si tiene ganas o no… sino hacerse una tabla donde tengas x días de ejercicio de tal hora a tal hora y cumplirla, tomárselo en serio, ya que el deporte es totalmente sano.
Sandra Soriano Rodenas 1ºBach-A.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista pienso que tanto la entrada como la entrevista describen a la perfección mi posición frente a realizar cualquier tipo de actividad física. Pienso que mi mayor problema es la mala organización de mi tiempo libre,así que a partir de ahora trataré de cambiarla para aprovechar al máximo mis horas de descanso haciendo un poco de deporte porque aunque hace poco me he apuntado a un gimnasio me gustaría hacer algo extra,ya sea salir a correr o bien hacer ejercicios en casa y creo que me servirá para sentirme más realizada y mejor conmigo misma.

Helena Muñoz Jiménez 3ºA

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha ayudado a darme cuenta que realmente no hago bastante ejercicio , tengo que hacer más y no poner escusas para hacer deporte. Demasiada gente ponte escusas a la hora de hacer ejercicio , y no saben que si no hacen ejercicio no se sentirán mejor con su cuerpo y lo divertido que es el deporte.

Javier Gómez Parras 4·PDC

Adrian Cervera dijo...

Sobre esta entrada pienso que estoy totalmente de acuerdo, cada vez son mas las escusas para no hacer actividad fisica y no piensan que hacer ejercicio puede llegar a ser divertido y entretenido si encuentras un deporte que te guste realmente.Si es verdad que a principio de curso para mi era como obligación hacer deporte pero a medida que ha pasado el curso me ha ido gustando hasta el punto de apuntarme al gimnasio.

Adrián Cervera Zurita 4º PDC

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrada. Yo soy una de las que pone la excusa de que no tengo tiempo porque tengo que estudiar, pero realmente sí tengo, lo que pasa que después de estudiar es más cansancio que falta de tiempo. Perfectamente da tiempo hacer media hora de ejercicio y además es bueno para desconectar, distraerse y, también, divertirse. Por ejemplo, yo a veces cojo la bici para desconectar del estudio.
Sobre la entrevista, también estoy de acuerdo y tiene toda la razón, somos unos vagos que preferimos estar en el sofá que hacer algo de ejercicio, que ahora a nuestras edades nos vemos bien, pero cuando pasen los años vendrán los problemas.
Y ahora que viene el verano y las vacaciones, tenemos todo el tiempo que queramos y ya no hay excusa de falta de tiempo.

Ainoa Turegano Asensio 1º BACH A.

Anónimo dijo...

Sonia López Carrasco 1 BACH A
Que razón tiene la entrada! Para empezar, creo que es imposible no encontrar ningún deporte que te guste, yo afortunadamente lo he encontrado y lo practico regularmente, de hecho estoy esperando toda la semana los entrenamientos.
Creo que de las cosas más importantes y sencillas que hay en la vida es hacer deporte, como bien dice en el artículo no hace falta estar 2h al día practicandolo con 30-40 min es suficiente, y ahí se pierden todas las excusas que hayas podido encontrar, como que no tienes tiempo etc.
Yo practico deporte por diversion y para desconectar y creo que a estas edades es muy importante coger hábitos y uno de ellos debe ser el hacer deporte ya que lo que no hagamos de jóvenes seguro que no hacemos de adultos.
La entrevista me ha gustado mucho ya que refleja a muchisima gente de nuestra sociedad, y creo que al verse reflejados puede incentivar la práctica de deporte.
Por otra pate, tiene mucha razón, los humanos somos vagos, muy vagos, y cada vez más ya que cada vez hay más tecnología y tenemos mil entretenimientos en el sofá juegos en grupo,individuales, de lucha, de deportes....
Debemos oobligarnos a hacer deporte, y ahora que viene el verano y tenemos más tiempo debemos coger el hábito para cuando empiece el curso.

Anónimo dijo...

No hay excusas a la hora de practicar un deporte. Eso de decir que no se tiene tiempo pero si que sacamos tiempo para estar varias horas sin hacer nada, tirado o con el móvil. Cualquier persona que de verdad quiera hacer ejercicio no encontrará excusa alguna. Particularmente yo soy de los que no conocen ninguna excusa para hacer deporte, si no encuentras a nadie, pues practicas un poco de abdominales y flexiones. Ahora con el verano encima tenemos todo el tiempo del mundo, podemos salir a hacer bicicleta, correr, nadar, un poco de calistenia en mi caso. Y no vale la excusa del mal tiempo! Por un lado, hace frio o llueve y por el otro hace demasiado calor. Sal a la calle y ponte en marcha!
Jorge Esteve 1º Bach B

Anónimo dijo...

María Devís 1o bach B
Yo soy de las personas que no hace deporte porque "no tiene tiempo".
Como sabrás, soy defensora de hacer deporte y que a mi me encanta. Tal vez, el tiempo que pierdo mientras me pongo y no a estudiar, o cuando estoy con el movil, descansar, etc. podría invertirlo en hacer deporte, pero entonces, cuando descansaría?
Yo en cuanto puedo hago una escapadita, rutitas por la montaña, paseitos por la calle... y eso si, este verano me pondre #EnMovimiento!
Pero durante el curso me es dificil sacar tiempo entre bachiller y el conservatorio.
Bien, despues de excusarme, pienso que se deberia inculcar mas el deporte tanto en la juventud, como en lxs adultxs. Y no me puedo creer que a una persona no le guste ningun deporte, eso es porque no conoce casi. Pienso que todxs tenemos un (o mas de uno) deporte, no hace falta ser buenx, lo unico es que lo disfrutes. Yo me siento afortunada, porque me gusta el deporte, y lo poco que hago, lo disfruto.
En conclusión; si alguien que no hace deporte está leyendo esto... Dejate de excusas chorras y ponte #enmovimiento!!!

ana dijo...

La verdad es que no hay excusas. Yo nunca he tenido mucho dinero, ni mucho tiempo. Pero me acostumbré desde pequeño a hacer deporte con mis amigos. Lo que más me cuesta es hacerlo yo solo.

Anónimo dijo...

Eloy Vidal 2°B

Yo personalmente no tengo problemas con el deporte ya que me gusta y lo hago a menudo, pero a la gente que no le gusta, le aconsejaria que lo hiciera ya que a lo largo del tiempo le sentara mejor y le ira gustando mas.

Anónimo dijo...

Stefan Bala 2°C

Anónimo dijo...

Estefania Rodriguez Ripoll 2B
Estoy de acuerdo con la entrada, una persona que diga que no tiene tiempo o pone cual quier excusa para no hacerlo, es un vago, yo muchas de las veces tan bien digo excusas que si hace mucho calor que si llueve que si tengo que estudiar y al leer este argumento e pensado que sacar una hora de mi tiempo no tiene ningún problema y creo que lo deberíamos de pensar todos, por que así al día de mañana podemos tener una salud en condiciones

Anónimo dijo...

Soy david cortes y ma gustao las graficas por q antes yo decia casi todo lo d no

Anónimo dijo...

Para mi opinión tienes que hacer ejercicio 3 o 4 veces ala semana o cuando tengas un rato libre para estar mejor a ti mismo y que estes mas saludable porque si te inchas a guarrasdas ,chocolates o salsas y no lo quemas va ser peor .Es muy importante hacer ejercicio al menos patinar,o jugar al futbol o ir a natación... distraerte un poco .Aveces cuesta por que estas haciendo cosas o te distraes y te da pereza pero hay que hacer algo para quemar la grasa porque si te entra el vago va ser peor porque los problemas vendra osea que hacer el mínimo pero hacer algo.
Priscilla Herreros Segui 2B.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la idea de que hay que mandar al cuerpo, de que nos tenemos que plantear algunas cosas como obligaciones personales para así realizarlas sin rodeos. Muchas veces me entra una pereza terrible y es por eso, porque pienso en ello demasiado en vez de actuar. Intentaré mejorar eso.

Sara Cebellán, 1 Bach A

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)