Ir al contenido principal

RESULTADOS Y REFLEXIONES SOBRE LA ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS EN EL VERANO

Ya ha pasado tiempo suficiente como para que todos hayáis tenido la oportunidad de participar en la primera encuesta de este curso.

Recordad que iniciamos el curso en septiembre recién “aterrizados” de las vacaciones, y con una pregunta muy clara: ¿Cuánta actividad física habéis practicado a lo largo de las vacaciones?

Los resultados son significativos (e imaginables) tanto si los interpretamos de forma global como si lo hacemos teniendo en cuenta el sexo de los participantes.

Así, pues, de forma global nos encontramos con que más de la mitad de los participantes (un 56%) no habéis hecho NADA o MUY POCO de actividad, frente al 44% que decís haber hecho BASTANTE o MUCHO.

Por tanto, un primer dato significativo: sois mayoría los que no “os movéis” en verano.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el sexo, los datos son mucho más significativos. Se puede resumir en que SON MUCHAS MÁS LAS CHICAS QUE NO HACEN NADA o CASI NADA. Por el contrario SON MUCHOS MÁS LOS CHICOS QUE HACEN BASTANTE O MUCHO.

Un 63% de las chicas reconocéis NO HABER HECHO PRÁCTICAMENTE NADA en todo el verano frente a un 44% de los chicos. ¡Las chicas “campeonas” en moverse poco! (¡…no todas!)

Un 35% de las chicas admitís SÍ HABER HECHO BASTANTE O MUCHA ACTIVIDAD FÍSCA este verano frente a un 56% de los chicos. ¡Aquí ganáis los chicos por un 25%! (¡Tampoco todos, eh! Que algunos no os habéis movido.

Al reflexionar sobre estos datos caemos siempre en un dato que se repite siempre, da igual que sea verano que invierno, en fin de semana que entre semana: LAS CHICAS HACEN BASTANTE MENOS ACTIVIDAD QUE LOS CHICOS y, por tanto, siempre acabamos con las mismas preguntas: ¿por qué?¿qué hacemos para qué esto ocurra?¿qué se puede hacer para, al menos, igualar las cifras?¿los padres, la sociedad, el sistema…, quién es el responsable?

¿Hay que asumir como normal que los chicos “a hacer deporte” y las chicas “a sus cosas”? Pues ¡NO!, TODOS, chicos o chicas deberíais hacer algún tipo de actividad (da igual la intensidad, lo importante es hacer algo).

Ahora, en plena adolescencia y juventud no sois conscientes de la importancia que tiene para vuestra salud presente…¡Y FUTURA! El hacer actividad física. Pero, no os preocupéis, también os llegará el momento en que os arrepintáis de menos el haber asumido hábitos sedentarios. ES AHORA CUANDO DEBÉIS EVITARLO.

Si queréis ver resultados y opiniones de otras encuestas similares del curso pasado, pinchad AQUÍ.

Comentarios

  1. En mi opinión creo que tienes razón respecto a que hay que hacer ejercicio ahora, porque cuando pase el tiempo nos arrepentiremos de haber elegido el camino de sedentarios, no nos conviene, puesto que nuestro futuro es muy importante y nosotros somos algo más que unos sedentarios.

    Respecto a la encuesta creo que esos datos han salido así sinceramente porque a los chicos les gusta hacer mucho más deporte que a las chicas debido a su resistencia, habilidad, fuerza entre muchas más cualidades atléticas.
    Nosotras las chicas queremos hacerlo pero el hecho de que nuestras cualidades son menores que las de ellos nos condiciona a la hora de hacer ejercicio, es decir no nos vemos capacitadas, no nos apetece, no tenemos ganas etc... eso son excusas porque a todo el mundo le apetece tener un cuerpo sano y no hacemos ejercicio porque creemos que no podemos(no todas no pueden)

    En conclusión para superarnos hay que ser constantes solo por el mero hecho de tener un futuro sano, no hay que rendirse.
    ROCIO TERUEL CRIADO 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no se hace tanto deporte en verano ya que se supone, mas o menos, que por ejemplo entrenamientos de equipos( baloncesto, balonmano,...) y otras actividades como spining, aerobic,... en verano son casi nulos entonces por nuestra cuanto no somos capaces de hacer nada, por perrería o por aburrimiento si no lo haces con otras personas.

    Alejandro Furriol 1º BACH A

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en parte con Alejandro, ya que es verdad que si haces un deporte solo te cuesta má que si lo haces en grupo o con tus amigos...
    Tambien es verdad que muchas chicas(casi la mayoria que hacen deporte, no todas) van al gimnasio y en verano cierra. Otros, por ejemplo, prsctican fútbol o deporte colectivo que en verano se dejan de hacer.
    Podriamos poner de nuestra parte? Claro.
    Pero nos cuesta bastante arrancar por nosotros mismos y más con calor, la única salida que podemos tener es la natación.. Y hay a mucha que tampoco le gusta.
    Cuando no son vacaciones es más fácil practicar deporte porque es un tiempo que lo usas para desconectar del instituto y de otras cosas, pero en verano no te hace falta eso.

    Janina Gójski Saus 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que tienes razón en lo de que tenemos que hacer más deporte en verano por que si no luego nos arrepentiremos.
    y que vale que los chicos hacemos más deporte en sentido de fútbol,baloncesto etc... pero las chicas tambien hacen mucho deporte ya sea correr, hacer futin o lo que sea yo pienso que todos hacemos deporte tanto chicos como chicas unos más y otros menos pero todos hacemos algo de deporte sin darnos cuenta.
    por ejemplo con la tonteria de ir corriendo a hacer algo creas o no haces deporte.
    Abian Yern 4ºC

    ResponderEliminar
  5. Respecto a algunos comentarios que he visto, ya que siempre reclamamos la igualdad, que no digan que no pueden, que tenemos mejor condición física. La tienen los que la han desarrollado, los que tienen interés en hacerlo. Si hicieramos una encuesta en la que preguntáramos a cuántos les gusta el fútbol, por ejemplo, la mayoría serían chicos. ¿Porqué?, supongo que porque la élite de éste deporte la componen jugadores masculinos, y en consecuencia se tiende más a seguirlos e imitarlos. Es también según gustos, unas prefieren quedarse una hora en el ordenador, y otros ir a correr un rato, o jugar a algún deporte, pero ya hemos visto en la encuesta que hay excepciones, pero que hay mayoría absoluta.
    Pablo Coronado Vicent 2º B

    ResponderEliminar
  6. paula balaguer ferrer 4 eso a1 de noviembre de 2011, 23:26

    es verdad que las chicas hacen menos deporte. es verdad que en el deporte de la elite son mas referente los chicos, pero yo pienso que los gimnasios se cierren en verano, para eso tienes un deportes para el verano que es mas comun que hagas como la natacion, toda aquella gente que pone escusas para hacer deporte es porque no lo quiere practicar, porque yo hago un deporte y entreno todo el año pero cuando mas juego y mas intenso es en verano cuando tenemos mas tiempo para hacerlo, es verdad que a mi me gusta pero salir andar con los amigos o amigas durante una hora es hacer deporte y puedes ir hablando

    conclusion toda esa gente que dice que no puede hacer deporte porque cierran los gimnasios es porque en verdad no quieren porque hay muchas maneras de hacerlo, y es una cosa sana para la vida y es de las mas baratas de practicar porque al irte andar no gastas ni un euro y puede venirte muy bien aunque sea una hora diaria o cada dos dias
    practicar deporte es sano !! vamos hacerlo todo y hacerlo como habito!!

    paula balaguer 4 eso a

    ResponderEliminar
  7. Como omentan algunos compañeros vuestros, no creo que sea realista ir poniendo excusas del tipo: los chicos tienen mejor concidión física, los gimnasios cierran en verano, etc.
    La realidad es que en verano se acentúa el sedentarismo en muchos casos por la propia dinámica de las vacaciones, si bien es cuerto que los que suelen practicar actividad física durante el año también lo suelen hacer en verano. En todo caso, aquellos que no hacen nada (o casi) durante el año deberían aprovechar el tiempo que les ofrece el verano (muchas excusas a lo largo del año son precisamente la falta de tiempo.
    Hay otra excusa muy utilizada: los chicos tiene mejor condición física y les gusta más. Nadie exige un determinado nivel de condición física para hacer algún tipo de actividad deportiva. Es más, cada uno debe de adaptarse a la suya a la hora de elegir el tipo de actividad (y las hay muchas y muy variadas).
    ¡Que no! ¡Que quien quiere se mueve y quien no quiere no hace falta que ponga excusas!

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion el hecho que las chicas segun la encuesta hagan menos deporte es debido simplemente por la diferencia de intereses. No podemos meter a todas o a todos en el mismo saco, pero he de admitir q lo que buscan las chicas y algunos chicos es adelgazar y lo primero a que se dirigen es a la comida, reducir la cantidad a ingerir provoca incluso menos rendimiento fisico por el deterioro de los musculos ya que el cuerpo debe alimentarse, por otro lado el chico siempre quiere estar mas en forma musculos definidos y controlan la dieta por lo que el estado fisico mejora.

    Apartando todo lo anterior otras causas son la diversion de los chicos todo se relaciona con el deporte ya sea x idolos, o por el gusto de jugar. La mayoria de las chicas desean simplemente hablar de lo que sea y se abandonan dejando todo a la dieta.

    El hecho que las chicas no hagan mas cosas o mas eficaces no se debe a que son chicas si no que no lo practican.

    Hector Ramirez 2º bachiller

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el problema está en los diferentes puntos de vista del deporte respecto a los chicos y a las chicas. Me baso en tres cosas...

    1. Los chicos poseen una mayor resistencia, musculatora, por lo tanto tienen más facilidad que las chicas para realizar deporte sin cansarse rápidamente. También tienen más fuerza, cosa que nosotras tenemos que trabajar mucho más para conseguir estar más o menos igualadas.

    2. La finalidad del deporte, una gran mayoría de las chicas (no todas) suele hacer deporte con fines estéticos, verse mejor, trabajar más ciertas partes, o quizás preferimos como actividad extraescolar otras cosas. Mientras que los chicos practican deporte como un hobbie, para sentirse bien etc

    3. A los chicos desde pequeños se les suele apuntar a deportes de competición a los que conforme van pasando los años se les quiere dedicar más tiempo ya que han encontrado una forma de evadirse, nuevos amigos, etc. Y nosotras preferimos hacer actividades extraescolares de otro tipo.

    MARINA SÁNCHEZ ALCÁZAR 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que deberiamos hacer ejercicio tanto en el instituto como fuera de el y mas en el verano que no hay otra cosa que es casa y mas casa(los que no tengan otra cosa) pienso que hay que hacer ejercicio sea invierno y verano para mantener la fortaleza fisica y la salud viva. Es en verdad una bonita forma de hacer amigos y olvidarse un poco de los problemas.
    Cristina Salvo Casanova 1 Bach B

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con los resultados obtenido en la encuesta, pero no con algunas cosas que se comentan, creo que las chicas podemos llegar a tener la misma capacidad fisica que un chico, otra cosa es que no queramos, y sea mas facil decir que somos mas debiles que ellos, cosa que yo CREO QUE ES MENTIRA.

    Pienso que no hacemos ejercicio en verano (no todos) porque llegan las vacaciones, el calor e igual que no nos apetece estudiar, no nos apetece ponernos a correr, por ejemplo, con el calor que hace. Y a los hombres les da igual estar una tarde entera jugando a futbol y sudando etc...

    Por otro lado, tambien creo que tiene que ver un poco los gimnasios, ya que en verano no apatece meterte a un gimnasio y menos encerrarte en un sitio cerrado. Que eso no significa que no podamos hacer otro tipo de actividades.

    Águeda Martínez Montesinos
    2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con los resultados que la encuesta proporciona.Considero que es posible que uno de los motivos porque ese porcentaje de chicas no hacen deporte es que no les gusta ensuciarse y sudar.No estan acostunbradas a hacerlo mas que una o dos horas a la semana .Ante la pregunta de ¿porquè las chicas hacen menos deporte que lo chicos? creo que las responsables somos nosotras y quizás un poco nuestros padres,por el hecho de que desde que somos pequeños ,vemos como se incita a los chicos a hacer deportes como el futbol y demàs deportes .Talvez deberían incitar más a las niñas a hacer deportes asi cuando llegan a la adolescencia esta acostumbradas y familiarizadas con el deporte y practicarlo se convierte en algo necesario para ellas .

    GEOMANYS HERRERA VALERA
    1º BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión respecto a la encuesta , sinceramente a los hombres le gusta mucho más hacer deporte que a una mujer.
    Los hombres hacen mucho más ejercicio físico que una mujer(pero tampoco todos) hay mujeres que hacen más que un hombre.
    Pienso que los hombres tienen una mejor condición física que la mujer.
    Pero mi opinión final es que deberíamos hacer durante todo el año ejercicios tanto en el periodo escolar como en el periodo vacacional , y no estar todo el rato cara a la televisión , ni al ordenador, ya que a la larga las personas tanto hombres como mujeres hayan practicado ejercicios físico a lo largo de su vida tendrá menos problemas que una persona que no hace nada durante el periodo vacacional y casi nada en el periodo escolar.

    Bárbara Carrión Segura 3ªD

    ResponderEliminar
  14. Creo y pienso que, esta conducta no es nada mas y nada menos lo que nos rodea. Si os fijáis desde pequeños no enseñan a ser como somos y a las chicas les regalan cosas como cocinitas o bebes, es decir les están diciendo de antemano que ellas han de estarse más quietas, que han de ocuparse de otras tares. Lo que hay que preguntarse no es el porque de que las chicas hagan menos ejercicio que los chicos. Lo que habría que probar, es a darle un balón a la niña, o alguna cosa relacionada con el deporte, estoy seguro de que entonces las encuestas se igualarían.
    En conclusión quisiera añadir que es bueno para todos hacer deporte y que se tendría que practicar más por parte de los do sexos.

    Andrés Granero Cremades 4ºA

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión esta diferencia de resultados entre chicos y chicas se debe a la sociedad, ya que lo "normal" es que los chicos tiren más por el deporte y las chicas por la compras, cosa con la que no estoy de acuerdo, ya que chicos y chicads tienen capacidades para desarrollar la actividad física, aunque también es cierto que los chicos desarrollan mejores condiciones físicas, pero esta cuestión no debe ser motivo de excusa para chicas, ya que pueden practicar cualquier tipo de actividad y estoy seguro que las chicas podrían superar a un chico si se lo propusiesen.

    Alejandro García 1º BATX B

    ResponderEliminar
  16. Yo personalmente, en verano hago más ejercicio que a lo largo del año, aunque este año me he propuesto organizarme mejor y realizar ejercicio en el curso también. Ya que quiero tener una mejor condición física y ser más saludable, ya que tanto nuestro cuerpo como mentalmente a lo largo del tiempo nos lo agradecerá.
    Yo no me considero sedentaria en verano, ya que estoy en mi pueblo y siempre estoy en movimiento, tanto ayudar en el campo, como salir por las mañanas a correr, hacer distintos ejercicios o hacer alguna actividad con un grupo de amigos.
    No me gusta estar sentada viendo la tele en verano o con el móvil...Por ello me considero activa.
    El porqué de que hayan más chicos que chicas a la hora de realizar ejercicio, la verdad es que no llego a entenderlo, porque todos tendriamos que ser activos, ya que a parte de estar en buena forma, te diviertes, te relacionas y pasas un rato muy agradable.
    Sandra Soriano Díaz 1°Bach B.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico